martes, 20 de enero de 2015

DAMAGE: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

Dicen los entendidos que todo vale con el sexo, pero yo no estoy tan de acuerdo. Para que una relación sexual sea sana y plena debe haber un consentimiento mutuo. No deben traspasarse ciertas barreras y más cuando se dañan a terceras personas que son de tu propia sangre o familia.  Yo os pregunto: ¿vale la pena un amor cuando acabará en tragedia? ¿Una traición se puede mantener sin herir a nadie?


Os propongo que veáis la película Damage (Herida) y a quién tenga el libro pues que aproveche y lo lea, que seguro os hará reflexionar.
 La novela “Herida” fue escrita por  la irlandesa Josephine Hart (fallecida  en 2011, a  los 59 años) y que, para ser su primera obra, se convirtió en best seller. En España se publicó en 1991, y más tarde, cuando se estrenó la película en 1993, se volvería a editar. El libro es ameno y de lectura fácil; nos relata una relación sexual obsesiva y destructiva entre un importante diplomático inglés y su nuera. Y que, como casi todas las obsesiones, acaba en tragedia.  

¿Qué ocurre para que  cambie la vida de un hombre íntegro y dedicado por completo a la familia y al trabajo? ¿Qué poder tiene la sexualidad humana para arruinar a una persona y a los que le rodean?

El frío y distante ministro  y médico inglés, Dr. Stephen Fleming (Jeremy Irons) está casado con Ingrid (Miranda Richardson). En plena madurez, su vida laboral y familiar es modélica. Su esposa es inteligente y guapa, sus  dos hijos estupendos (Martyn y Sally)…, pero un buen día su hijo Martyn (Rupert Graves)  presenta a la familia a su novia Ann Barton (Juliette Binoche), y entre el suegro y la enigmática nuera se establece una relación amorosa desenfrenada y obsesiva, que ninguno de los dos pueden controlar. 

 
La relación que existe entre ambos es de total pasión física y dominio mutuo. Anna se convierte en su juguete sexual, pero a mi entender es él quién está dominado por ella.  Quizás el personaje de Stephen es el más egoísta de todos, incluso mucho más que el de Anna. Él pensaba que tenía su vida bajo control y no le importa dañar a su propia esposa. Pero, ¿de qué vale un amor que acaba con la vida de su hijo? 

También el papel de Ingrid en la acción resulta fundamental, ya que ve cómo pierde a un hijo y que la perfecta familia que tenía (o creía tener) ya no existe. Miranda Richardson ganó el Premio BAFTA a la mejor actriz de reparto por esta película y, además, fue nominada al Premio Oscar.


La película “Herida” (título que se le dio en España) está dirigida por Louis Malle en 1992 y es una coproducción británica-francesa.
En la película, los personajes y la historia está bien clara: Stephen no logra controlar sus sentimientos y con Anna vive una pasión desconocida, un amor obsesivo y clandestino  sin poder vitarlo, hasta que el hijo los descubre y la historia acaba en tragedia. El papel de Anna en la película es la de una mujer  muy bella, pero a la vez enigmática, ardiente en la cama y  fría por ser capaz de llevar una doble relación amorosa.


 Louis Malle logró plasmar un cóctel con los ingredientes de un drama pasional, un triángulo amoroso (amor prohibido), erotismo y dos infidelidades. Y la reflexión que te haces cuando acabas de verla quizá sea que no podemos controlar casi nada en nuestra vida. En nombre de lo que llamamos amor, a veces, perdemos la cabeza, y a veces podemos perderlo todo. ¿Se puede ser feliz a costa de causarles dolor a los que decimos querer? ¿Una traición se puede mantener sin herir a nadie?




El reparto y las actuaciones de los actores son magníficos. Miranda Richardson luce como nunca y optó a un Óscar a la mejor actriz de reparto, además de otros premios. Y ¿qué decir de Irons? Si fuera mi suegro, quizás no lo dudaría… Bromas aparte, es todo un veterano en el mundo del cine. El papel de lord inglés, con ese porte elegante y mirada esquiva,  le vino como anillo al dedo.



La francesa Binoche (que sin ser un bellezón propiamente sí es sensual)  por entonces estaba consolidando su carrera. Realmente bordó el papel de mujer fría y enigmática. Por no hablar de los encuentros sexuales de suegro y nuera: parecen dos animales, que sin hablar, se lo dicen todo.


sábado, 10 de enero de 2015

SALIR O NO SALIR DEL EURO: IS THE QUESTION

En primer lugar perdonarme si me equivoco en lo que estoy publicando. No soy economista, ni ministra de Hacienda, ni entiendo de leyes. Tampoco entiendo de macroeconomía, microeconomía, de la tasa de inflación, análisis económicos….….

Sólo soy una ciudadana española que está muy preocupada por todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y que no entiendo muy bien. Sí me preocupa lo que está sucediendo con nuestra economía.  Si me preocupa que una posible salida de Grecia del euro nos afecte a los españoles. Sí me preocupa que algunos partidos políticos nos mientan o prometan acciones que no sé muy bien si serían viables.



Me gustaría que, tanto Mark de Zabaleta como Juan José Pintado, (economistas) nos explicaran, de una forma clara y concisa, lo que supondría realmente para España que saliera de la zona euro Grecia o nuestro país.

Se están desencadenando debates sobre la posible salida de Atenas, pero también nos dicen que eso  tendría graves consecuencias para Alemania. ¿Por qué? Supongo que serán para los bancos.

Nuestro presidente Rajoy afirmó que ni Grecia ni ningún país de la Unión Europea saldrán del euro: “Esta moneda vino para quedarse y que su etapa más frágil es ya pasado” ¿Se trata del mejor proyecto político de la UE como nos dice?



Creo entender que el Estado griego, las empresas e incluso los ciudadanos tienen una deuda que está muy próxima a los 23 mil millones de euros con los bancos alemanes. En caso de salirse ¿cómo y cuando  la devolverían?

Pero mis dudas van más allá, porque creo que España tiene atrapados más de 26 millones  de euros en Grecia…y si se salen… ¿esto no perjudicaría muy seriamente las ya maltrechas finanzas de los españoles?.

Pienso que la polémica sobre el futuro de Grecia se vuelve a repetir con las mismas condiciones que en los años 2008 y 2011. Creo que la crisis interminable de Grecia se podría deber a una larga lista de errores de cálculo, de demagogia política, de mucha alegría en los gastos, de ocultamientos de cuentas, de corrupción….¿nos suena esto a los españoles?

Creo que, aunque lo han desmentido, el gobierno de Ángela  Merkel, está lanzando mensajes al futuro Ejecutivo griego (saldrá de las urnas el próximo día 25) para que gane quien gane permanezcan en la zona euro y respeten los acuerdos alcanzados en su día con la UE, pero que ellos (alemanes) no se dejan amenazar ni chantajear. ¡Menudos son!!!

Tengo muchas dudas sobre la salida del euro y me pregunto: ¿tendríamos un grave problema con toda la deuda emitida en la moneda europea?, ¿tendríamos problemas para las importaciones? ¿Quiénes serían los más perjudicados ante esa salida?
 Los inversores extranjeros, ¿podrían demandar pagos por adelantado o dejar de invertir en nuestro país previniendo que España quisiera salir del euro?, ¿tener una moneda propia nos garantizaría su estabilidad?



Por otro lado, Pablo Iglesias (Podemos) quien acudirá  en unos días al país heleno para apoyar en un mitin  al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha dicho que: " el 2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia” ¿Qué quería decir con estas palabras?  Además, la formación no descarta que España pudiera dejar el euro para “democratizar la economía”….¿qué narices quiere decir esto?


 Yo les suplicaría a nuestros políticos que :¿no podrían hablar en “cristiano” para que los españolitos sin estudios en economía o política  les entendiéramos mejor?.

sábado, 3 de enero de 2015

NO PROMETAS LO QUE NO CUMPLIRÁS

¿Quién no ha prometido cosas al comenzar un año nuevo y tras unas semanas las olvidó? Antes que acabara el años 2014 y el inicio del 2015, estoy segura que más de uno/a  hizo planes, retos y promesas, con la sana intención de verlas cumplidas.  Cambiar ciertas actitudes o hábitos poco sanos es la primera promesa que hacemos. Otros quieren aprender otro idioma,  pero tras unas pocas semanas ocurre como años atrás: “queda en el olvido”.
¿Será, quizá, porque nuestra memoria es corta? ¿Quizá será que nuestro entusiasmo va decayendo con el paso del tiempo? o sencillamente ¿es  más cómodo comer cualquier cosa  y dormir más, que preparar una comida baja en grasas e ir hacer deporte?.
¡¡¡¡No seas como nuestros políticos!!!! No prometas acciones que luego, “si te he visto, no me acuerdo”.



¿Quién tras las copiosas comidas o cenas de Navidad no ha dicho de comenzar una dieta para perder esos kilitos demás?
Vamos al dietista o copiamos la dieta que, a la vecina le ha ido también, pero siempre hay una excusa para “saltárnosla”.  Nos decimos: “total si es solo una copita de vino”…ayssssssssss  Olvidamos que el alcohol afecta mucho al peso, pues son calorías vacías.

Apuntarme a un gimnasio para hacer ejercicio y ponernos en forma (con la intención de mejorar nuestra salud y aspecto), es otro de los retos que nos proponemos. Pagamos la cuota (algunas bastante elevadas), nos machacamos los primeros días y tras las agujetas (que no son de color rosa) un día por otro no acudimos. Hay quien no tiene tiempo de ir al gimnasio y  entonces le pidió a los Reyes Magos, unos aparatos para hacer deporte en casa. Nos auto creemos que al usarlos los amortizaremos y ¡mentira!...al final quedan relegados al trastero





También nos proponemos leer más (por eso de que leer estimula la mente y refuerza nuestro lenguaje y escritura). Compramos libros, que tras leer las primeras páginas se quedan, adquiriendo polvo, en nuestra biblioteca. Un libro jamás está demás y en nuestras manos está que nuestros hijos o nietos adquieran ese maravilloso hábito.

Practicar más sexo: sí, que no estoy loca ni exagero…. que más de uno habrá dicho o, al menos, pensado en el sexo. Hacer el amor o follar (para quien no ame a nadie) nos relaja, nos da placer y, además quema calorías. ¿Ves? te ahorras los aparatos de hacer ejercicio o el gimnasio. También la práctica del sexo estimula generación de neuronas y, quizá, podría reducir el cáncer de próstata en los hombres. A nosotras nos alivia la migraña.


Aprender otro idioma: que sí, que por esta zona también se estila aprender el alemán, amén  del inglés. ¡Como si no tuviéramos bastante con el inglés! Pero si lo pensamos bien lo que deberíamos cultivar  es el chino, que nos están invadiendo. (Conste que no tengo nada en contra de esas personas).



¿Cuántas veces te has propuesto dejar de fumar? O al menos reducir la cantidad diaria. ¿a quién pretendes engañar?. Para dejar este hábito hay que tener mucha fuerza de voluntad  y estar muy convencido de querer hacerlo. Esto ayuda  a llevar mejor los síntomas de abstinencia, que ya sabemos que se manifiestan con cambios de humor y, con mucha probabilidad,  aumento de peso.


Hacer más vida social y olvidarse un poco de las redes sociales. Yo me quedo alucinada cuando observo a varios jóvenes reunidos y en vez de hablar  entre ellos están todos absortos con el WhatsApp. Parece que es más importante tener cientos de seguidores en Facebook o Twitter  y la gracia es que ni sabes quienes son. ¿Es que con tanta tecnología ya no se lleva la comunicación cara a cara y dedicar un poco de tiempo a la familia?.

Ser  mejor persona, es otra de las cosas que nos prometemos a nosotros mismos. ¿Cómo podemos serlo? Supongo que actuando de forma justa  y noble y valorando nuestras decisiones y sus consecuencias. No olvidar la gratitud,  la bondad o la educación hacia el prójimo.

Quizás nos olvidamos de la puntualidad, pero que es muy importante hoy en día. ¿Te imaginas tal y como está el mercado laboral llegar tarde a una entrevista de trabajo? Personalmente me molesta haber quedado con alguien y que llegue tarde sin una buena justificación.  Ya no valen las típicas excusas del tipo:” perdona, había mucho tráfico”. ¡Chica sal un poco antes de casa!