sábado, 21 de noviembre de 2015

ESCRITORES: RIVALIDAD Y VENENO EN SUS LETRAS



Desde la Antigua Grecia, pasando por el Siglo de Oro español y hasta nuestros días, podemos leer que los escritores, poetas o literatos, que viven de las letras, se han lanzado dardos envenenados con una de sus mejores arma: la palabra escrita, ya sea en forma de verso, soneto, sátiras o en prosa. También alguno ha llegado a las manos, como un pugilista que combate dentro del ring.
Siempre hubo y habrá rivalidad a la hora de escribir. Desde que el mundo existe, la envidia, vanidad, inseguridad o los celos están a la orden del día. Y todo esto sucede en cualquier profesión, no sólo entre los literatos. Por suerte para los amantes de los libros, hoy en día parece que hay una tregua. Hay pocos insultos, pero afloran las metáforas. Hace algunos días leí un ensayo del poeta y narrador José Luis Díaz-Granados, quien reflexionaba en torno a la rivalidad entre distintos escritores.
Me impresionó de tal manera que comencé a indagar por estos lares y estos son algunos de los “dardos envenenados” más llamativos. No puedo ponerlos a todos, pues la lista sería interminable.

Platón-Homero: Platón en su libro 10 de la República pensaba que la poesía debía excluirse de lo que él consideraba un estado ideal, pues decía que era falsa y que inflamaba las emociones. Hubo siempre una permanente tensión entre la filosofía y la poesía.

Aristófanes (rey de la comedia)- Eurípides (rey de la tragedia): El primero atacaba la comedia de Eurípides, quizá porque sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano. Aristófanes consideraba que el teatro de Eurípides era como una degradación del teatro clásico.

  Dejamos atrás a los Clásicos y nos adentramos en el Siglo de Oro español. Nuestros antiguos literatos no se quedaron atrás y las guerras literarias eran bastantes comunes entre los escritores.


Cervantes (1547-1616)- Lope de Vega (1562-1635): a pesar de sus diferencias a la hora de usar la pluma, fueron amigos hasta que llegó el año 1602. A partir de ahí, se mofaban el uno del otro, sus escritos eran típicos dardos envenenados. Lope fue el maestro del soneto.


Quevedo (1580-1645)- Góngora (1561-1627): Góngora fue el creador del Culteranismo (era lo espiritual) y, Quevedo iba al Conceptismo (era lo orgánico). Se cree que Quevedo quiso lograr el renombre que ya tenía Góngora. No olvidemos que éste último ya había publicado versos en el año que nació Quevedo.  Éste no dudó de tildar a Góngora de homosexual, huraño, de jugador y de algo peor que por aquel entonces no estaba bien visto: de judío. No hay duda de que Quevedo fue el poeta más satírico, agudo y sin pelos en la lengua.

Pablo Neruda (1904-1973)- Pablo de Rokha (1894-1968): Entre los dos chilenos hubo una gran enemistad. La provocación personal era profunda, que fue de la mofa al insulto, con acusaciones y amenazas. Rokha (Carlos Luis Loyola) acometía a Neruda de plagio y de falta de responsabilidad política.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958): El Nobel de Literatura (1956) y poeta de la Generación del 98, publicaba anatemas contra Neruda en el periódico “El Sol” de Madrid. Escribía sobre el chileno que: “Gran poeta, una gran mal poeta de la desorganización”. Por su parte, Neruda le respondía: “Viejo niño diabólico de la poesía”…

Generación del 27: discordias y hostilidades

 Surgió en el año 1927 y lo integraron excelentes poetas que, celebraron el III centenario de la muerte de Luis de Góngora, a quien deciden imitar. Pero no todo era poesía, pues los enfrentamientos entre los literatos fueron sonados. La enemistad literaria más conocida de ésta Generación fue la que enfrentó a Juan Ramón Jiménez con algunos escritores, en especial con Pedro Salinas y Jorge Guillén (quienes habían sido discípulos suyos). Juan Ramón también atacaba a Vicente Aleixandre (ya en el destierro).

Rafael Alberti (1902-1999)- Federico García Lorca (1898-1936): No había una gran enemistad, pero sí un alejamiento agrio entre los dos poetas debido a que Alberti y su esposa pretendían que Lorca escribiera y firmara manifiestos comunistas y que, además ingresara en el PCE. El granadino se negó y hubo una gran disputa en la que Dámaso Alonso fue testigo.

 Juan Ramón Jiménez- Jorge Guillén (1893-1984): La ruptura de Juan Ramón y Jorge Guillén ocurría en marzo de 1933, cuando el vallisoletano deja de cumplir lo pactado con Juan Ramón respecto a la colaboración en la revista “Los Cuatro Vientos”. Jiménez en sus “Cartas Literarias” escribe; “Salinas es el oportunista, el pícaro mayor de las letras españolas. Un chulo, y Guillén y Dámaso no hacen más que apoyarlo y aprender de él hipocresía y sofisma”.

Premios Nobel, a puñetazo limpio

Vargas Llosa (1936)-García Márquez (1927-2014): entre los dos Premio Nobel habían celos, pero éstos no eran literarios. Parece ser que esas diferencias que tenían se debían a un problema de faldas.  El colombiano Gabriel García Márquez recibió un derechazo en un ojo a manos del peruano (1976), lo que supuso que acabara la estrecha amistad entre dos grandes de la literatura. Lo que realmente sucediera tan sólo lo sabe la ex mujer de Llosa, Patricia, quien estaba en medio de la trifulca.

En la rivalidad literaria no siempre hay celos.

En el caso de los franceses Gide (escritor y Premio Nobel en 1947) y Claudel (diplomático, dramaturgo y poeta) fueron los encontronazos de mentalidad y carácter.
André Gide (1869-1952)- Paul Claudel (1868-1955): Gide fue el defensor de los derechos de los homosexuales. Escribía novelas que desafiaban la moral cristiana y se burlaba de Claudel llamándole “fariseo y santurrón”. Por su parte, Claudel que era católico y conservador, además de un puritano, se desquitaba de los calificativos diciendo que era “depravado y un gusano inmundo”.


Nada que ver con sus obras

También están los escritores que no se han cortado un pelo en descalificaciones personales e injurias que nada tenían que ver con sus obras. Hablamos de Camilo José Cela y Paco Umbral.

Francisco Umbral (1932-2007): el madrileño, Premios Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y Miguel de Cervantes (2000), tenía un tono directo, irónico y no exento de provocaciones. No le importaba destripar tanto a escritores como a periodistas. Sus dardos envenenados iban directos, en especial, contra Juan Marsé y Arturo Pérez-Reverte.

También fue muy duro con Rosa Chancel (1898-1994) que la tildó de lesbiana en un libro y de “Es una bruja cruzada de Mary Poppins”. Rosa no se quedó callada y le respondió: “Hay que ser un cretino. Umbral dice una ordinariez y estupidez asquerosa e imbécil, como que yo pretendía seducir a una señorita”.

Camilo José Cela (1916-2002): el gallego, Premios Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Nobel de Literatura (1989) y Cervantes (1995) era el más odiado.  El académico de la RAE, protagonizó disputas de gran ferocidad, así como desplantes. El político y marqués, menospreciaba a los homosexuales y eso le costó las críticas de Antonio Gala, Julio Llamazares y de Terenci Moix (1942-2003). Éste último, criticaba las declaraciones de Cela sobre los homenajes a García Lorca y el apoyo de los homosexuales. Cela llegó a declarar que no tenía nada contra ellos, que se limitaba: “a no tomar por culo”.
  
Roberto Bolaño (1953-2003): El poeta chileno fue un duro crítico con distintos escritores contemporáneos. Afirmó de su compatriota Isabel Allende: “me parece una mala escritora, es una escribidora”. A lo que Isabel le respondía: “Bolaño habla mal de todo el mundo, pero eso no le hace mejor persona”.

Sobre mi paisano Arturo Pérez-Reverte llegó a expresar (refiriéndose a que forme pare de la RAE) que: “La Real Academia es una cueva de cráneos privilegiados. No está Marsé, ni Juan Goytisolo, ni Eduardo Mendoza…, pero está Pérez-Reverte. Bueno, también está Paulo Coelho en la academia Brasileña”.  

Por su parte Arturo le respondía: “Bolaño es un escritor muy literario, en el peor sentido del término. Pero ya está muerto y sería de mal gusto hablar mal de él, como hacía Bolaño, que no quería que leyeran a nadie más que a él”.



29 comentarios:

  1. Después de varias semanas en silencio, he vuelto a escribir. Espero que os guste. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, un tema que desconocia totalmente.
    Muy interesante querida amiga. Te habra llevado trabajo que ahora nos lo ofreces

    Un beso Agueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Aurora: lo cierto es que me llevó un tiempo de investigar, pero creo que ha merecido la pena si te gusta, Un besazo

      Eliminar
  3. Mi querida amiga:
    La envidia surge porque de alguna forma se rinde culto al talento...Quién tiene envidia es porque tiene un problema que lo trae de cabeza...y mucho.

    Suelo escribir a menudo pero ante todo valoro mi corazón que es en darme a los demás pero sin embargo, un autor pone precio a lo que escribe antes que a su corazón y es un tremendo error. De todo esto nacen las envidias y los resentimientos hasta que de un premio Nobel salga la palabra "asco" a otra persona brillante.

    Si te fijas en mis seguidores no llego a 55 y aun así hay gente que me detesta es por apreciar lo que escribo y cómo lo hago...

    Ahora aparte.


    Me he preocupado seriamente por su salud amiga. En mi imaginación siempre la he visto alegre y puede ver que algunos de mis comentarios son para que usted se descoñara. He leido su comentario en mi blog y algo profundo me ha pesado en el sentir. El valor de sus artículos era algo que siempre esperaba y hacía comentarios para usted descoñarse y yo descojonarme...
    Me he preocupado seriamente por tener intuición al ser sensible y espero, de alguna manera, que la sonrisa de su fotografía, el desenfado y lo buena gente que eres siga en el cachondeo que tu y yo sabemos.¡¡¡¡SI ES QUE NO TENEMOS REMEDIO!!!!!

    Besos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado buscador: muchas gracias por tus bellas y amables palabras hacia mi persona. Como sabes espero mi 3ª operación de columna y hay épocas en que no puedo hacer nada por los dolores y porque el nervio ciático se pinza y apenas puedo caminar...en breve espero bailar....gracias por seguirme. Besos

      Eliminar
  4. Son curiosas estas rivalidades, aunque creo que lo importante es que la buena literatura que nos han legado los autores implicados en ellas poco tiene que ver con las mismas.

    (Y habría que excluir de la lista la rivalidad Platón- Homero, lo suyo es otra historia).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras: siempre es un placer leerte, lo tendré en cuenta. Gracias por comentar. Un beso

      Eliminar
  5. Tengo el libro de Petete y otro: Memorias II. El compromiso del poder de José María Aznar que me dedicó en El Corte Inglés. Después los de seguridad me lo quitaron porque lo había robado,
    -
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Águeda, ¿cómo estás? Espero que bien porque cuando uno pasa lista, las faltas las atribuye en primera instancia, a temas de salud.
    En cuanto a tu escrito de hoy, tocas un tema muy atractivo e interesante que, naturalmente no se puede condensar en una entrada.
    Había oído hablar de algunas de estas rivalidades (de otras, no).
    En cuanto a la de Vargas LLosa y García Marquez, intuyo que esa enemistad era de origen ideológico: ambos eran en su juventud de izquierdas y García Márquez ha defendido siempre a Fidel, pero Vargas Llosa ha evolucionado hacia posiciones liberales...
    Salud(os)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Emilio: estoy un poco mejor, gracias....Yo en temas de políticas no entro..allá cada cual con sus ideologías, que son todas respetables. Se necesitarían varios post para desgranar las rivalidades de los literatos..yo hice un resumen de los que creí más llamativos. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  7. Hola, Águeda:
    El enfrentamiento por tener diferentes estilos puede ser civilizado, digamos que uno rebate a otro y cada cual defiende su opinión. El enfrentamiento a puñetazos, insultos y des calificaciones personales es infame, aunque algunos piensen que les humaniza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celestepv: muchas gracias por tu maravilloso comentario...todos defendemos nuestras opiniones, pero siempre de forma civilizada. Feliz fin de semana. Un beso

      Eliminar
  8. Buenooooooooo! Ya esta nuestra Agueda en accion. Magnifico post, me lo guardo para verlo con los alumnos.
    A veces, los famosos se pelean en publico para darse publicidad. Como si no tuvieran bastante con sus letras.
    Cela, ya se sabe que era un "' bocazas", que dicen en mi pueblo, pero agudo y desmelenado.
    Besos y suerte en tu operacion. Aqui hay una profesora alemana que se ha operado y ha quedado divinamente. Lo unico es que le han aconsejado no montar en bici ni moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igoa: me alegro mucho que te guste el post, es un honor que lo comentes con tus alumnos. Casi siempre quedas bien tras una operación, yo voy para la tercera y espero y deseo que ésta salga bien de una vez. No me importará no volver a subir en bici, pero sí quiero bailar un buen vals. Besos

      Eliminar
  9. Divertido seguir estas riñas de gatos literatos.
    Entre mismos profesionales las hay, ha habido y habrá,
    pero si son del sector literario son como más amenas. Si fueran médicos puede que se lanzaran sondas y bisturís, pero al ser literatos dominadores de las palabras, lanzan éstas contra su enemigo con un acierto y gracia que hasta pueden llegar a ser pequeñas obras literarias, pero !eh! sin necesidad de ponerle el ojo morado a Gabo como en su día hizo Vargas Llosa. Cosas de la vanidad humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Justin: pues no sé qué es peor si un puñetazo o que un médico lance un bisturí, jajajajajaj...de todas maneras hay que ser elegantes a la hora de exponer nuestros escritos y más si eres miembro de la Academia....hay que dar ejemplo. Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Normal. Los del artisteo es que nos las tenemos juradas con los colegas del bloguerío. Es normal, en todas las actividades hay rivalidades mas ó menos sanas ó insanas, pero humanas y corrientes.
    Yo por ejemplo si no estuvieras malita te tiraría tejos y cosas de esas, por rivalidad bloguera, pero te veo asi, y te imagino en camisón de esos de hospital y en vez de rivalizar me solidarizo jajajaaj. alejate de los meeeeeedicos, que te lo tengo diiiiiicho.
    Venga, un besito con salud y pelillos a la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Carlos: gracias por esa simpatía que derrochas en con tus comentarios. Es cierto que estas Navidades no han sido las mejores, pues aún sigo en lista de espera para volver a operarme...y las he pasado del sofá a la cama, sin apenas poder caminar bien...por lo que no he escrito ni he visitado a nadie..así que os deseo que este nuevo año venga mucho mejor que el que dejamos...ahhhh, tú puedes tirarme los tejos..eso es un halago...jajajaja

      Eliminar
  11. Querida amiga, buenas tardes navideñas.

    Vengo a desearte unas felices fiestas. Pero veo que no apareces por aquí desde hace varias semanas… Cuéntame cómo te va. Sé que eres fuerte y luchadora.

    Te deseo unas felices navidades.

    F E L I Z -- N A V I D A D

    Un abrazo grande y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi amigo Juande: pues mal..estoy mal qué quieres que te diga?...sin poder casi caminar por lumbociática en las dos piernas..y en espera de la tercera operación...no podía ni tenía ganas de escribir...pero gracias..besos y que el 2016 venga cargado de ilusiones convertidas en realidades para todos

      Eliminar
  12. Mi querida amiga. Te deseo una pronta solución. Parece ser que el dolor tanto fisico como espiritual no nos deja en paz.
    Te veo sonriendo en las fotografías que tienes, siento tus palabras de cada comentario de mi blog y, me gustaría tomarme una cerveza contigo cuando puedas. La enfermedad es sin duda jodida pero, nosotros somos mas jodidos que ella...
    Espero noticias tuyas...siempre me gusta saber de ti y de tus alegrías; de la forma que tienes de ver la vida por lo buena gente que eres: de la enfermedad no nos libramos nadie...
    Recibe de mi un beso sonoro, de 200watios RMS para que nos tengan envidia besucona.

    Pranta recuperación Agueda.
    Buscador no te olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Buscador: que la sonrisa nunca nos falte, ni en los momentos mas fastidiosos..tomaremos esa cerveza y hasta bailaremos un rock..eso sí tras la operación...jajajajaj. Tampoco olvido yo a los amigos/as de estos territorios. Un beso enorme

      Eliminar
  13. Querida amiga Agueda:

    --------------------------

    Una voz en el inmenso pequeño océano.

    Un corazón, un grito sin voz.

    Cómo me voy a sentir... pues bien, qué quieres que te diga...

    Gracias por querérmelo de decir sin decirlo.

    No lo dices, late, en cada latido.

    Y el grito aúlla.

    Te he oído.

    --------------------------

    Pero que sepas y no olvides que los demás solo te oiremos y te leeremos si tú participas y continúas participando. Sin excusas. Tienes que seguir. No pares.

    Te quiero y te queremos. Y queremos que continúes ahí, donde podamos continuar leyéndote. Necesito, y necesitamos, de ti.

    Así que vuelve. Déjate de médicos que esos nunca traen nada bueno, son como los comerciantes, quieren que estés siempre en su negocio. Ya que te has comprometido, vale por esta vez, te operas y les dejas. Y luego pasas de ellos.

    Y continúas con nosotros.

    Ves como nosotros pasamos de los médicos. Pues ya sabes.

    Besos de quien te quiere.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo Juande: gracias por tus palabras, queme llegan al alma...seguiré mientras pueda, porque me gusta escribir,pero como bien sabes, no he podido hacerlo, pues los dolores son horribles y estar sentada así como caminar un corto trayecto es misión casi imposible...esperaré el mejor regalo de este año y será mi operación, en la que estoy segura quedaré como nueva. Y volveré a escribir con más ganas...gracias amigo, por tus deseos y por ser como eres. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues yo he tenido el gusto y la oportunidad de ver la peli despues de leer el libro y te digo y te digo que tanto el libro como la peli me han gustado pero sin compararlos. Siento mucho tus operaciones y deseo que te recuperes de la mejor manera posible. Como ayuda, ahí te mando un beso de año nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he tenido el gusto y la oportunidad de ver la peli despues de leer el libro y te digo y te digo que tanto el libro como la peli me han gustado pero sin compararlos. Siento mucho tus operaciones y deseo que te recuperes de la mejor manera posible. Como ayuda, ahí te mando un beso de año nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Antonio: hace unos días fui a ver la película y te diré que Palmeras en la nieve, me gustó mucho. Con el libro aluciné. Muchas gracias por tus deseos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Espero que estés ya restablecida y ya sabes: ¡esperamos tus publicaciones! Besos: Emilio

    ResponderEliminar